|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN
|
Código:
|
Versión: 01
|
||
PLAN DE MEJORA
|
Página: 1 de
|
LENGUA
CASTELLANA
NOMBRE:
FECHA:
GRADO: Tercero
PERIODO: I
I LOGROS:
Descripción
de personajes, animales, lugares y
eventos de forma oral y escrita.
Lectura
con entonación y clara pronunciación de textos informativos y narrativos.
Identifica
y utiliza adecuadamente las categorías gramaticales en la redacción de textos.
Respuesta
a preguntas de predicción e inferencia de textos leídos
Escritura
coherente, aplicando signos de
puntuación y normas ortográficas.
Diferenciación
de los textos narrativos de otros tipos de textos.
II COMPETENCIAS A
EVALUAR:
Textual
Gramatical
(sintáctica)
Semántica
Pragmática
Enciclopédica
Literaria
Poética
III
METODOLOGÍA DE TRABAJO: Realizar el taller en hojas de block
Trabajo
individual. Sustentación del taller en forma escrita, revisión del taller.
IV BIBLIOGRAFÌA: PRUEBAS SABER 3, PRUEBAS
INSTRUIMOS, CLAVES 3, CASA DEL SABER 3, RUTAS, ENCICLOPEDIA
V ACTIVIDADES DE
EVALUACIÓN: evaluación escrita, sustentación, presentación del taller.
TALLER
Leer los
textos, realizar la comprensión de lectura correspondiente y responde las
preguntas
1. EL
CHIMPANCÉ
El chimpancé es un animal que
sabe fabricarse sus propias herramientas. Arranca una rama de un árbol y se
hace una vara. Luego la mete en los hormigueros, la retira con cuidado y lame
los insectos que se han quedado pegados.
Si
tiene sed utiliza un puñado de hojas como si fuera una esponja, recogiendo el
agua de lluvia que se ha quedado en los agujeros de los árboles. Es muy astuto,
¿no?
V
F
V
F
V
F
V
F
V
F
V F
V F
|
Los
chimpancés saben hacerse sus herramientas
Es
capaz de recoger agua con una rama de árbol
Es
un animal muy listo
Utiliza
una vara para coger hormigas en los hormigueros
Bebe
el agua que se ha quedado en las raíces de los árboles
El
chimpancé es capaz de construirse una esponja con unas hojas secas
Se
quita los insectos que se le pegan al cuerpo con la ayuda de una vara
|
Completa las frases:
- El chimpancé sabe fabricarse sus propias …………………………………..
- Utiliza un puñado de
………………… como si fuera una ………………
- Es capaz de ………..
hormigas de su hormiguero con la ayuda de una …….
- Se construye una
……………………..con un puñado de ……………………..secas
Escribe
nombres de:
-
HERRAMIENTAS_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
-
INSECTOS_______________________________________________________________________________________________________________________________________
-
ANIMALES
ASTUTOS ________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
FÁBULA DEL LEÓN Y LA LIEBRE
Un
león encontró a una liebre que dormía tranquilamente. Se acercó con cuidado con
intención de comérsela, pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un
ciervo. Dejó entonces a la liebre para perseguir al ciervo.
La liebre se despertó por los ruidos de la persecución, y no esperando más, se escapó rápidamente.
Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, regresó a comerse la liebre pero se encontró con que se había escapado.
Entonces pensó el león:
-Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.
Este es el aprendizaje que podemos sacar de esta historia: Si tienes un pequeño beneficio no lo abandones, controla tu avaricia porque puedes perderlo todo.
La liebre se despertó por los ruidos de la persecución, y no esperando más, se escapó rápidamente.
Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, regresó a comerse la liebre pero se encontró con que se había escapado.
Entonces pensó el león:
-Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.
Este es el aprendizaje que podemos sacar de esta historia: Si tienes un pequeño beneficio no lo abandones, controla tu avaricia porque puedes perderlo todo.
V
F
V
F
V F
V
F
V
F
V F
V F
|
A
los leones les encanta comer liebres.
El
león de esta historia era muy avaricioso.
La
liebre de esta historia avisó al ciervo de que había un león hambriento.
El
león no pudo alcanzar al ciervo.
La
liebre dormía tranquilamente hasta que oyó ruidos de una persecución.
El
león no atrapó a la liebre porque corría más que él.
Si
eres muy avaricioso puedes perderlo todo.
|
Completa las frases:
- Un león encontró a una
liebre que …………………… tranquilamente.
- La ……………………… se despertó
por los ruidos de la persecución.
- El león no pudo
………………………. al ciervo.
- La liebre se libró
porque el león era muy………………………………..
- En esta historia podemos
aprender una …………………………….
- La próxima vez que el
león encuentre una liebre dormida …………………………..
- Investiga que es describir un personaje y describa los personajes de la fabula anterior
3. LOS ESQUIMALES
Los esquimales son un pueblo que vive en
las regiones árticas de América, Siberia y Groenlandia. Han vivido durante
miles de años en esos territorios por lo que tienen una gran habilidad para
sobrevivir en condiciones tan difíciles.Se calcula que viven en estas regiones unas 100.000 personas. Tienen una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan. Son cazadores de focas y grandes pescadores, lo que les permite conseguir alimentos incluso en el crudo invierno del Ártico. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar.
También se dedican a la artesanía, realizan esculturas en marfil y hueso, cuya venta supone una fuente importante de ingresos.
V
F
V
F
V
F
V
F
V
F
V F
V F
|
Los
esquimales saben pescar muy bien.
Cultivan
campos de maíz durante el verano.
Son
grandes comerciantes de madera y minerales.
Venden
artesanía realizada por ellos mismos.
Cazan
focas y aprovechan la carne y la piel de estos animales.
Hace
pocos años que viven en estas regiones.
Se
calcula que hay unos 100.000 esquimales en la actualidad.
|
Hay cinco intrusos en este cuadro
Cazador
foca pescador hielo agricultor frío
cocodrilos artesano selva Groenlandia huerto pieles nómadas ovejas
|
Completa las frases:
·
Los
esquimales son un pueblo que vive
en las ……………………………………….
- Son cazadores de focas y
grandes ………………………………..
- Se dedican a la
artesanía, realizando ………………………
- Tienen mucha capacidad
para …………………………
- La vida de los
esquimales es muy difícil porque ………………………………
Los esquimales
son un pueblo que vive en las regiones árticas.
|
|
Tienen una gran habilidad para sobrevivir en condiciones
difíciles.
|
|
Tienen una vida nómada, siguiendo las migraciones de los
animales que cazan.
|
|
Aprovechan de los animales que cazan todas las partes
posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para
cazar.
|
|
También se dedican a la artesanía, realizan esculturas en
marfil y hueso.
|
|
La venta de la artesanía que realizan supone una fuente
importante de ingresos.
|
4.
Investiga
y escribe sobre los siguiente
a. La descripción de eventos y
describe un evento
b. Elementos y estructura de la
noticia. Escribe una noticia teniendo en cuenta la estructura, exponerla en
el salón de clase
c. El sustantivo, el adjetivo y sus categorías.
Escribe ejemplos de cada uno de ellos.
d. Uso del punto, la mayúscula y el
afiche. Realizar un afiche con el uso del punto
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario