martes, 11 de octubre de 2016

direccion de grupo

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN

ORIENTACIÓN DE GRUPO: “APRENDER A CONVIVIR EN LA ESCUELA”
Más importante que vivir, es convivir.
Saber convivir en cada metro
Cuadrado que pisas, con todos los que te rodean es:
“La clave del éxito”
J.J. SOSA

OBJETIVO:
  • Dar legitimidad a los acuerdos de aula creada dos por los estudiantes y los docentes en el día E.
  • Reconocer y hacer mejoras a los acuerdos creados el día E, construidos por cada grupo de la institución educativa,  como el punto de partida para construir una adecuada convivencia escolar.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
  1. Actividad grupal: “LA ARAÑA EN UNA HISTORIA DIVERTIDA”
Todos sentados en círculo, incluyendo el docente también, tiene un ovillo de lana en la mano y da la punta a su vecino; empieza un cuento y va desasiendo el ovillo dejando pasar el hilo se dirige a una persona que está sentada en el círculo, enfrente de si, se sienta en su lugar, tiene en una mano la lana estirada y con la otra le pasa el ovillo; éste inventa la continuación del cuento y va a travesando el circulo, pasa el ovillo a otro situado a cierta distancia del circulo y se sienta en su lugar, esta persona coge el hilo y continua el cuento; poco a poco se forma una tela de araña para gran alegría de todos a excepción de la araña (el /la que termina de contar el cuento).

En 5 minutos el docente hará una reflexión sobre la dinámica y su relación con la convivencia escolar, la cual tejemos entre todos y es responsabilidad de cada uno de los integrantes de la comunidad escolar.

  1. Plenaria:
En grupos de 5 estudiantes, se retomaran los acuerdos de  grupo creados en el día E, estos los analizaran e incluirán los que consideren que faltan de acuerdo a la dinámica del grupo. (10 minutos)
Después, cada grupo socializara su trabajo y de acuerdo a lo expuesto por todos los  grupos, el docente motivara la construcción de los acuerdos de grupo, hará la reflexión  de que  como los acuerdos fueron construidos entre todos, es responsabilidad de todos su cumplimiento, pues fueron acuerdos consensuados.
También, Se hace una salvedad que el que incumpla los acuerdos  deberá  Pensar y realizar una o varias  acciones reparadoras a la persona o grupo afectado.
El docente motivara al grupo para que elaboren una cartelera, muy bien decorada, con los acuerdos de cada grupo y la pegue el aula.
Seguimiento: el  director de grupo  hará seguimiento  cada quince días del clima escolar y del cumplimiento a los acuerdos creados por el grupo. Además, cada docente en su clase  si no se cumplen los acuerdos de cada grupo, hará una reflexión pertinente  pues “aprender a convivir juntos también es una de las metas de la educación”.

  1. Evaluación y cierre: Cada  estudiante en una hoja en blanco  evaluará la sesión de hoy. (5  minutos para esta actividad).

Cada docente deberá diligenciar el formato de orientación de grupo con la síntesis de la construcción grupal y los acuerdos de grupo.
Además, en cada aula deben estar pegados  los acuerdos de grupo, los cuales deben permanecer durante todo el año escolar.
Materiales: un ovillo de lana,  hojas de papel periódico o cartulina, pegante y marcadores.
Nota:
Para los grados 0ª, 1ª, 2ª y 3ª Se puede proyectar el video:
El puente: https://www.youtube.com/watch?v=LAOICItn3MM
La  convivencia: https://www.youtube.com/watch?v=u5651tdwyXo
Y en  la actividad grupal se puede leer un cuento alusivo al tema, o cada estudiante realizara un dibujo  o un collage con forma de corazón, paloma o forma de mundo.

GLOSARIO DE TÉRMINOS:
Acción reparadora: Toda acción pedagógica que busca enmendar y compensar daños causados a otras personas. Son acciones que pretenden restablecer las relaciones o el ambiente escolar de confianza y solidaridad. Este tipo de acciones son construidas colectivamente y pueden activarse para atender conflictos manejados inadecuadamente (situaciones tipo I y II).
Acuerdo: Es aquel que hace referencia a la puesta en común de ideas u objetivos por parte de dos o más partes. El acuerdo siempre implica la decisión común de estas partes ya que no significa la imposición de una a la otra sino, por el contrario, el encuentro de aquello que las reúne a ambas. El acuerdo puede tomar lugar de un modo formal, a través de las leyes y parámetros legales así como también de modo informal, como cuando sucede en la vida cotidiana y no requiere la asistencia de profesionales del derecho para ser establecido.
Convivencia escolar: La convivencia escolar se puede entender como la acción de vivir en compañía de otras personas en el contexto escolar y de manera pacífica y armónica. Se refiere al conjunto de relaciones que ocurren entre las personas que hacen parte de la comunidad educativa, el cual debe enfocarse en el logro de los objetivos educativos y su desarrollo integral.
La convivencia escolar resume el ideal de la vida en común entre las personas que forman parte de la comunidad educativa, partiendo del deseo de vivir juntos de manera viable y deseable a pesar de la diversidad de orígenes (Mockus, 2002). Así mismo, esta se relaciona con construir y acatar normas; contar con mecanismos de autorregulación social y sistemas que velen por su cumplimiento; respetar las diferencias; aprender a celebrar, cumplir y reparar acuerdos, y construir relaciones de confianza entre las personas de la comunidad educativa (Mockus, 2003).

Bibliografía:
http://www.definicionabc.com/general/acuerdo.php

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario