INSTITUCIÓN
EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN
ORIENTACIÓN DE GRUPO: “APRENDER A CONVIVIR EN
LA ESCUELA”
“Más
importante que vivir, es convivir.
Saber
convivir en cada metro
Cuadrado
que pisas, con todos los que te rodean es:
“La
clave del éxito”
J.J.
SOSA
OBJETIVO:
- Dar
legitimidad a los acuerdos de aula creada dos por los estudiantes y los
docentes en el día E.
- Reconocer
y hacer mejoras a los acuerdos creados el día E, construidos por cada
grupo de la institución educativa,
como el punto de partida para construir una adecuada convivencia
escolar.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
- Actividad
grupal: “LA ARAÑA EN UNA HISTORIA DIVERTIDA”
Todos sentados en círculo,
incluyendo el docente también, tiene un ovillo de lana en la mano y da la punta
a su vecino; empieza un cuento y va desasiendo el ovillo dejando pasar el hilo
se dirige a una persona que está sentada en el círculo, enfrente de si, se
sienta en su lugar, tiene en una mano la lana estirada y con la otra le pasa el
ovillo; éste inventa la continuación del cuento y va a travesando el circulo,
pasa el ovillo a otro situado a cierta distancia del circulo y se sienta en su
lugar, esta persona coge el hilo y continua el cuento; poco a poco se forma una
tela de araña para gran alegría de todos a excepción de la araña (el /la que
termina de contar el cuento).
En 5 minutos el docente hará
una reflexión sobre la dinámica y su relación con la convivencia escolar, la
cual tejemos entre todos y es responsabilidad de cada uno de los integrantes de
la comunidad escolar.
- Plenaria:
En grupos de 5 estudiantes, se
retomaran los acuerdos de grupo creados
en el día E, estos los analizaran e incluirán los que consideren que faltan de
acuerdo a la dinámica del grupo. (10 minutos)
Después, cada grupo socializara su
trabajo y de acuerdo a lo expuesto por todos los grupos, el docente motivara la construcción de
los acuerdos de grupo, hará la reflexión
de que como los acuerdos fueron construidos
entre todos, es responsabilidad de todos su cumplimiento, pues fueron acuerdos
consensuados.
También, Se hace una salvedad que el
que incumpla los acuerdos deberá Pensar y realizar una o varias acciones reparadoras a la persona o grupo
afectado.
El docente motivara al grupo para que
elaboren una cartelera, muy bien decorada, con los acuerdos de cada grupo y la pegue
el aula.
Seguimiento:
el director de grupo hará seguimiento cada quince días del clima escolar y del
cumplimiento a los acuerdos creados por el grupo. Además, cada docente en su
clase si no se cumplen los
acuerdos de cada grupo, hará una reflexión pertinente pues “aprender a convivir juntos también es
una de las metas de la educación”.
- Evaluación y cierre: Cada estudiante en una hoja en blanco evaluará la sesión de hoy. (5 minutos para esta actividad).
Cada
docente deberá diligenciar el formato de orientación de grupo con la síntesis
de la construcción grupal y los acuerdos de grupo.
Además,
en cada aula deben estar pegados los
acuerdos de grupo, los cuales deben permanecer durante todo el año escolar.
Materiales: un ovillo
de lana, hojas de papel periódico o
cartulina, pegante y marcadores.
Nota:
Para
los grados 0ª, 1ª, 2ª y 3ª Se puede proyectar el video:
El
puente: https://www.youtube.com/watch?v=LAOICItn3MM
La convivencia: https://www.youtube.com/watch?v=u5651tdwyXo
Y
en la actividad grupal se puede leer un
cuento alusivo al tema, o cada estudiante realizara un dibujo o un collage con forma de corazón, paloma o
forma de mundo.
GLOSARIO DE TÉRMINOS:
Acción reparadora: Toda
acción pedagógica que busca enmendar y compensar daños causados a otras
personas. Son acciones que pretenden restablecer las relaciones o el ambiente
escolar de confianza y solidaridad. Este tipo de acciones son construidas
colectivamente y pueden activarse para atender conflictos manejados inadecuadamente
(situaciones tipo I y II).
Acuerdo: Es aquel que hace
referencia a la puesta en común de ideas u objetivos por parte de dos o más
partes. El acuerdo siempre implica la decisión común de estas partes ya que no
significa la imposición de una a la otra sino, por el contrario, el encuentro
de aquello que las reúne a ambas. El acuerdo puede tomar lugar de un modo
formal, a través de las leyes y parámetros legales así como también de modo
informal, como cuando sucede en la vida cotidiana y no requiere la asistencia
de profesionales del derecho para ser establecido.
Convivencia escolar: La
convivencia escolar se puede entender como la acción de vivir en compañía de
otras personas en el contexto escolar y de manera pacífica y armónica. Se
refiere al conjunto de relaciones que ocurren entre las personas que hacen
parte de la comunidad educativa, el cual debe enfocarse en el logro de los
objetivos educativos y su desarrollo integral.
La convivencia escolar resume el ideal de la vida en
común entre las personas que forman parte de la comunidad educativa, partiendo
del deseo de vivir juntos de manera viable y deseable a pesar de la diversidad
de orígenes (Mockus, 2002). Así mismo, esta se relaciona con construir y acatar
normas; contar con mecanismos de autorregulación social y sistemas que velen
por su cumplimiento; respetar las diferencias; aprender a celebrar, cumplir y
reparar acuerdos, y construir relaciones de confianza entre las personas de la
comunidad educativa (Mockus, 2003).
|
Bibliografía:
http://www.definicionabc.com/general/acuerdo.php
http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario